martes, 10 de julio de 2012

Noticias

La escena iberoamericana

Argentina. Historia contada con música y muñecos

Esta tarde se estrena la obra creada por el taller de marionetas que dirige Claudia Gómez. En la Sala Azucena Carmona.
El Taller de Marionetas de Hilo presenta esta tarde Historias que penden de un hilo. Dos integrantes del Elenco Estable de Títeres pidieron hacer un taller de marionetas. El proyecto prosperó y se abrió a los artistas que quisieran participar en el diseño, construcción, manipulación y puesta de la obra que se conocerá desde hoy con ese título.

La directora Claudia Gómez fue convocada por Luis Micheli del Elenco Estable. Durante meses trabajó junto a un grupo muy numeroso de profesionales que adaptaron sus tiempos y estéticas. El colectivo reúne a personas con muchos intereses. Además de titiriteros, son iluminadores, docentes, ceramistas, bailarines.

“Uno le imprime al muñeco desde su nacimiento lo que viene después. En la construcción estamos transfiriendo la energía. El control y manipulación también son muy personales. Si otra persona construye la marioneta, luego hay que adaptarla a la mano y los dedos del manipulador”, comenta la directora.

La mayor dificultad en la capacitación es el paso de la energía al muñeco. En las otras técnicas la energía está muy cerca: el guante está en la mano; el títere de mesa también se toma con las manos. “Aquí hay un control de madera e hilos que penden, lo cual hace más lento el paso de energía. También es más difícil trasladar la escena”, explica Claudia.

La creación colectiva como obra surgió del taller. Primero pensaron hacer una muestra de escenas inconexas que reflejaran el trabajo en el taller. Pero luego apareció el hilo narrativo. La historia se centra en el tiempo, para algunos personajes, un tirano, para otros, como la niña o el vagabundo, intrascendente. Comentan que hay varios niveles de acción, desde la vida cotidiana (que incluye un perrito llamado Capullo), a la magia, el circo, el sueño y la fantasía.

“Esto es observado por el tiempo, un hombre blanco con un reloj de arena en la panza”, explica la directora. Por razones prácticas, decidieron trabajar con cámara negra y elementos de utilería, es decir, con las cosas que utilizan los personajes. A esta idea, relacionada con la pantomima más que con el diálogo, se sumó un colaje de temas musicales que coordinó la directora. “Son introducciones musicales breves, fragmentos de muchos autores. Son 25 extractos de temas”, comenta Claudia.

En Historias que penden de un hilo participan los manipuladores: Gretel Istillarte, Luis Micheli, (integrantes del Teatro Estable de Títeres), Alejandra Verónica Urbani, Carla Lescano, Carlos Giraldo, Federico Tapia, Juan Huespe, Julieta Liwski, María Eugenia Pastor, María Inés Prosdócimo, María de los Ángeles Ardiles, Matías Bustos, Patricia Mc Garry y Silvina Debernardo.

Agenda
Obra: Historias que penden de un hilo, creación colectiva del Taller de Marionetas de Hilo, bajo la dirección de Claudia Gómez. Hoy a las 16.30 en la Sala Azucena Carmona del Real Teatro. Entrada: $ 3. Para todo público, con preferencia niños de 7 a 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario